Contactosd

Unidad de Información Pública

 

logo 1

 

Antecedentes

La Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de acceso a la Información como manifestación principal de un principio de publicidad de los actos de la administración pública y el derecho de petición. Para desarrollar estos derechos y obligaciones se aprueba en el 2008 la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En cumplimiento a este decreto la Municipalidad de Fraijanes mediante Acuerdo Municipal 38-2009, dio lugar a la creación de la Unidad de Información Pública Municipal la cual hace posible cumplir el compromiso adquirido por parte del Estado de Guatemala con la transparencia y la auditoria social.

Mandato Institucional

El Mandato Institucional de la Unidad recae en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, en coordinación y apoyo de cada una de la Direcciones, Unidades y Departamentos que conforman la Municipalidad de Fraijanes.

Misión

 Ser el ente rector de la Municipalidad de Fraijanes responsable de dar cumplimiento al derecho humano de acceso a la información pública, así como orientar y promover una cultura de transparencia que contribuya al desarrollo integral de la institución y colaborar en el logro de mejores condiciones de gobernabilidad democrática.

Visión

 Ser la Unidad Administrativa de la Municipalidad de Fraijanes, eficiente, eficaz y respetuosa de la Ley, encargada de facilitar el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información pública, transparentando los actos de la administración municipal y así recuperar la confianza y credibilidad de la población.

Funcionamiento

Para su funcionamiento, la Unidad de Acceso a la Información Pública cuenta con una oficina en la cual se proporciona a todos los interesados, en los términos establecidos en la Ley, información pública de la institución, así como la orientación para la presentación de las solicitudes de información, fomentando la transparencia pasiva establecida en la Ley. Por otro lado dentro de la oficina se encuentran disponibles y a la vista los archivos que contienen la información pública de oficio actualizada, en ello los usuarios pueden realizar sus consultas de forma directa.

Esta Unidad tiene como objetivo facilitar a los vecinos el acceso a la información de la Municipalidad, basados en el principio de máxima publicidad y haciendo uso de los recursos tecnológicos, se desarrolló con el apoyo de la Unidad de Informática Municipal el portal electrónico www. infopublica.munifraijanes.com sitio en el que todo ciudadano puede conocer la información de oficio, información sobre las reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo y plantear solicitudes de información.

Enlaces de Información Pública

La Unidad cuenta con una red de ocho enlaces distribuidos en las siguientes áreas: Alcaldía, Secretaría Municipal, Dirección de Administración Financiera Municipal –DAFIM-, Dirección Municipal de Planificación –DMP-, Compras y Contrataciones, Servicios Públicos, Recursos Humanos y la Unidad de Transportes. Este sistema de enlaces, ha sido implementado en virtud del funcionamiento de la Unidad y garantizar la celeridad de las respuestas de las solicitudes de información, esto también permite la actualización mensual de la información publicada en el portal electrónico.

Gracias al compromiso de los empleados Municipales ha sido posible: transparentar la gestión municipal, proporcionar a las organizaciones civiles una herramienta de fiscalización y desarrollo, como también rendir cuentas a los vecinos, de esta forma posicionar a la Municipalidad como una entidad del Estado de Guatemala Transparente.

Tu derecho es estar informado, nuestra responsabilidad es informarte.

Imprimir Correo electrónico