Contactosd

Proyectos de COMUDE 2018

La oficina de Desarrollo Social y Gobernabilidad local  de la Municipalidad de Fraijanes, ha impulsado la participación ciudadana en todas las comunidades del municipio mediante la organización democrática de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE). Cada Presidente asiste a las reuniones de Consejo Municipal de Desarrollo, en el que se exponen las necesidades puntuales de la cada aldea, colonia o caserío representado.  En enero del 2018 cada comunidad por medio de este canal de participación, agregaron proyectos y trabajos que serán de beneficio para la población. 

La Dirección Municipal de Planificación trabaja diariamente con el objetivo de ejecutar cada uno de los proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

¡Infórmate y participa! 

Imprimir Correo electrónico

Actas COMUDE 2018

El Acta es el documento que registra los puntos discutidos y los acuerdos adquiridos por parte de la administración municipal, a propuesta y en consenso con cada uno de los que integran el Consejo Municipal de Desarrollo. Por medio de este documento los vecinos pueden exigir el cumplimiento de lo expuesto y registrado en este escrito.

Es importante que la ciudadanía identifique y tenga un acercamiento con las personas que representan a cada una de las comunidades en estas reuniones, el objetivo principal es identificar las necesidades y agilizar las soluciones.

Acta COMUDE enero 

Acta COMUDE febrero 2018

Acta COMUDE Marzo 2018

¡Infórmate y participa!

Imprimir Correo electrónico

COMUDE

Los Consejos Municipales de Desarrollo se integra de la siguiente forma:

  • El alcalde municipal, quien lo coordina.
  • Los síndicos y concejales que determine la corporación municipal.
  • Los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, hasta un número de veinte (20), designados por los coordinadores de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
  • Los representantes de las entidades públicas con presencia en la localidad.
  • Los representantes de entidades civiles locales que sean convocados.

 Las funciones de los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural son:

  • Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio.
  • Promover y facilitar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral del municipio.
  • Promover sistemática mente tanto la descentralización de la administración pública como la coordinación interinstitucíonal en el municipio, para coadyuvar al fortalecimiento de la autonomía municipal; para ese efecto, apoyará a la Corporación Municipal en la coordinación de las acciones de las instituciones públicas, privadas y promotoras de desarrollo que funcionen en el municipio,
  • Promover Políticas, programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez, la adolescencia, la juventud y la mujer.
  • Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio sean formulados con base en las necesidades, problemas y soluciones priorizadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo, y enviarlos a la Corporación Municipal para su incorporación en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento.
  • Dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo municipal y comunitario, verificar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctívas a la Corporación Municipal, al Consejo Departamental de Desarrollo o a las entidades responsables.
  • Evaluar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos municipales de desarrollo y, cuando sea oportuno, proponer a la Corporación Municipal o al Consejo Departamental de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de los objetivos y metas previstos en los mismos.
  • Proponer a la Corporación Municipal la asignación de recursos de preinversión y de inversión pública, con base en las disponibilidades financieras y las necesidades, problemas y soluciones priorizados en los Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio.
  • Conocer e informar a los Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre la ejecución presupuestaria de preinversión e inversión pública del año fiscal anterior, financiada con fondos provenientes del presupuesto general del Estado.
  • Promover la obtención de financiamiento para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.
  • Contribuir a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo.
  • Reportar a las autoridades municipales o departamentales que corresponda, el desempeño de los funcionarios públicos, con responsabilidad sectorial en el municipio.
  • Velar por el cumplimiento fiel de la naturaleza, principios, objetivos y funciones del Sistema de Consejos de Desarrollo.

El listado de la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo 2018 no se encuentra disponible, ya que de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Desarrollo Socioeconómico y gobernabilidad local, los Consejos Comunitarios de Desarrollo de varias comunidades entre ellas el casco urbano, se encuentran pendietes de realizar la asamblea en la que se nombra a los  nuevos miembros, ya que  la Ley de Consejos de Desarrollo les otorga a estas organizacione una vigencia de dos años. 

 

Captura

               

            ¡Infórmate y participa!

Imprimir Correo electrónico

Información Pública de Oficio

La Municipalidad de Fraijanes, en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008, presenta la información pública de oficio contemplada en los artículos 10 y 11 de la referida Ley.

La Ley de Acceso a la Información Pública, tiene como objetivos (Artículo 1):

  1. Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública
    en posesión de las autoridades y sujetos obligados por la presente ley;
  2. Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que de ella conste en archivos
    estatales, así como de las actualizaciones de los mismos;
  3. Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso
    libre a la información pública;
  4. Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública y para los sujetos
    obligados en la presente ley;
  5. Establecer, a manera de excepción y de manera limitativa, los supuestos en que se restrinja el acceso a la información pública;
  6. Favorecer por el Estado la rendición de cuentas a los gobernados, de manera que puedan auditar el desempeño de la
    administración pública;
  7. Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública.

Imprimir Correo electrónico