Contactosd

Información financiera I Semestre 2017

La captación de recursos financieros es una de las funciones de las comunas a nivel nacional. La actual administración Municipal logró recaudar en el primero semestre, recaudar Q46 millones 917 mil 780. Un monto financiero que hace posible el funcionamiento y sostenimiento de servicios en el municipio de Fraijanes.

10

 

Recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI):

Este tributo está establecido en la legislación y recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como los cultivos permanentes.
El IUSI es recaudado por la Municipalidad de Fraijanes y este aporte se invierte en mejorar el ornato de nuestro municipio. Los ingresos por concepto de este rubro se captaron Q 14 millones 598 mil 113.

9

Ingresos de Operación:

La captación de recursos financieros también se obtiene de actividades o servicios que ofrecemos como autoridad municipal.       Es las siguientes gráficas y tablas de contenidos se exponen las cantidades y porcentajes exactos. Entre los servicios que brindamos y que nos generan ingresos están la administración del mercado, rastros, cementerio, entre los que se detallan a continuación. El monto recaudado fue de Q1 milón 376 mil 151.

8

Ingresos no tributarios:

Este tipo de recaudaciones obedecen a las actividades directas de los ciudadanos, pero que necesitan del aval municipal o la intervención de instituciones ediles. Entre estos casos están los desarrollos de infraestructura privada, que deben contar con la autorización respectiva.
Estos ingresos dejaron a la municipalidad Q5 millones 751 mil durante seis meses del 2017.

7

 

Venta de bienes y servicios:

Estos rubros pertenecen a otra serie de servicios que brinda la Municipalidad de Fraijanes. Los servicios en su mayoría de esta clase son por servicios administrativos. Estas actividades generan a la comuna Q288 mil 727. En estas asistencias se incluyen certificaciones, procesos de traspaso de inmuebles y derechos de servicios.

6

 

Aporte Constitucional:

El aporte constitucional se refiere al porcentaje que el Organismo Ejecutivo (Gobierno central) incluye anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado para las Municipalidades del país. Este porcentaje es distribuido en la forma que la ley determine. El objetivo destinar por lo menos en noventa por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes; además el otro diez por ciento restante podrá ser utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento.

11

 Manejo de Egresos:

El gasto que hace la Municipalidad de Fraijanes sirven para mantener el funcionamiento administrativo de la comuna. Además, estos gastos son parte del Presupuesto General de la municipalidad. Durante este semestre invertimos Q32 millones 116 mil 793.

12

 

 Datos proporcionados por la Dirección de Administración Financiera Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico