Contactosd

I FORO DE DIALOGO

Leer Más

INFÓRMATE

Leer Más

MUNI TRANSPARENTE

Leer Más

RENDICIÓN DE CUENTAS I SEMESTRE 2018

Leer Más

REUNIÓN COMUDE MARZO 2018

Leer Más

Portada

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

El trece de diciembre del año dos mil diecisiete, con el voto favorable del Alcalde Municipal, Síndicos y Concejales fue aprobado el Presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Municipalidad de Fraijanes, correspondiente al año 2018. La Dirección de Administración Financiera Municipal -DAFIM- presentó la propuesta al Concejo Municipal, quienes al conocerlo, analizarlo y deliberarlo aprobaron la cantidad de 87 Millones de Quetzales exactos, formulándose de la siguiente forma:

Actividades Centrales                       Q 32, 107,500.00

Proyectos de Inversión Social         Q 37, 892,500.00

Proyectos de Inversión Física          Q 17, 000,000.00

            Total   Q 87, 000,000.00

Es importante mencionar que este presupuesto, fue elaborado en base a las necesidades presentadas por parte de los Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las distintas comunidades. En este se incluye la construcción  y mantenimiento de infraestructura para el mantenimiento de desechos sólidos, red de alumbrado público,  sistemas de tratamiento de aguas residuales,  calles y carreteras, pozos mecánicos, construcción y mantenimiento de la infraestructura del sector salud y educación, parques deportivos y el financiamiento de programas que ejecutan las distintas dependencias municipales en favor de la población fraijaneca.

De acuerdo Al artículo 96 del Código Municipal la Dirección Municipal de Planificación tiene las  siguientes atribuciones:

1. Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones específicas.

2. Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas.

3. Mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.

4. Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad negociación y ejecución.

5. mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado, así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan estos.

6. Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas.

7. Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados con base a los registros existentes.

8. Mantener actualizado el catastro municipal.

La Dirección Municipal de Planificación es la responsable de llevar a cabo los proyectos y programas establecidos en el presupuesto 2018, cabe mencionar que esta Dirección en el 2017 fue conformada por 52 personas y generó un gasto aproximado anual de Q. 2, 805,072.00 en concepto de salarios.


Más detalles sobre ejecución presupuestaria.

Presupuesto

 

Imprimir Correo electrónico