Contactosd

I FORO DE DIALOGO

Leer Más

INFÓRMATE

Leer Más

MUNI TRANSPARENTE

Leer Más

RENDICIÓN DE CUENTAS I SEMESTRE 2018

Leer Más

REUNIÓN COMUDE MARZO 2018

Leer Más

Portada

INFÓRMATE

El sábado diez de febrero se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE del año dos mil Dieciocho, este se integra por El Alcalde Municipal, los Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE- , Directores y Encargados de las distintas dependencias municipales, representantes de las instituciones públicas que tienen presencia en el municipio; entre otras organizaciones sociales.

En esta reunión el Arquitecto Bryan Alexander Claudio Ruyan Director del área de Planificación Municipal, informó a los presentes que ya se encontraba en proceso de adjudicación el proyecto de infraestructura denominado “AMPLIACIÓN INSTITUTO BASICO INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TELESECUNDARIA, ALDEA EL CERRITO, MUNICIPIO DE FRAIJANES, DEPTO. GUATEMALA. “identificado en el portal de Guatecompras con el NOG 7010230, este tendrá un costo de Q. 4, 050,000.00 y permitirá que la red educativa pueda ampliarse a otros niveles académicos en Aldea El Cerrito. También dio a conocer que se encontraba en el mismo proceso el proyecto denominado “MEJORAMIENTO CENTRO DE ATENCIÓN PERMANENTE (CAP) TERCERA AVENIDA SEIS GUIÓN TREINTA Y CUATRO ZONA CUATRO, CABECERA MUNICIPAL, MUNICIPIO DE FRAIJANES, DEPTO. GUATEMALA” identificado en el portal de Guatecompras con el NOG 7010192 el cual tendrá un costo de Q.2, 340,000.00. Cabe mencionar que estos proyectos serán financiados con fondos del Consejo de Desarrollo –CODEDE- y serán desarrollados por la Empresa de Construcción CONSTRUDAM.
La Dirección de Planificación Municipal –DMP- por medio de un material visual dio a conocer los trabajos de mantenimiento en la infraestructura pública del municipio de Fraijanes y se comprometió a incrementar esfuerzos en la atención trabajos solicitados.

Los representes de las comunidades también solicitaron la pronta atención a necesidades básicas en los servicios públicos. El Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- del Caserío Valle San Arturo, dio a conocer que en su comunidad no se ha realizado ningún trabajo que beneficie a sus habitantes a pesar de las constantes solicitudes realizadas en la Municipalidad.

En la Agenda que proporcionó la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Gobernabilidad Local se encontraba la propuesta de compra de un terreno, sin embargo no se presentaron los miembros del Concejo Municipal quienes eran los responsables de realizar tal propuesta. Cabe mencionar que en el mes de Diciembre se adquirió un bien inmueble con dimensionas aproximadas de 3.5 manzanas por un total de Q.4,800,000.00. 

Comude

Imprimir Correo electrónico

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

DEFINICIÓN Y QUÉ ES INFORMACIÓN PÚBLICA

La información pública es aquella que crean o controlan las instituciones públicas. Es la información que toda persona tiene derecho a solicitar, y a recibir por parte de las instituciones públicas. De igual manera, todos están en el derecho de expresar cualquier tipo de información, siempre y cuando siga los reglamentos de la ley.

Todos los países en donde existe la libertad de expresión, el acceso a la información pública es un derecho fundamental que implica múltiples beneficios, entre los que se destacan: fomentar la transparencia y la RENDICIÓN DE CUENTAS de las instituciones públicas, supervisar y controlar las acciones de las autoridades, promover la participación social en las decisiones y los asuntos públicos, impulsar los niveles de confianza entre la sociedad y las autoridades, mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por lo tanto, el acceso a la información es Instrumento principal para la participación ciudadana en un gobierno democrático. El cual implica que las personas podrán obtener información que se encuentra en manos de instituciones públicas y empresas que presten un servicio público o se beneficien de un bien de dominio público.

Para un correcto desarrollo económico, es vital el acceso a la información pública, ya que contribuye con la trasparencia en la administración de los recursos, en la disminución de hechos de corrupción, la toma de decisiones que parten de datos estratégicos, como por ejemplo las ventajas que mejoran la gestión y los resultados tanto del sector privado como del sector público, y que redundan a favor de la población ya que su desarrollo se encuentra enlazado con la TRANSPARENCIA.

La credibilidad de los gobiernos y la transparencia contribuyen a la eficiencia; todas las políticas y prácticas orientadas en esa dirección, generan confianza y certidumbre para futuras inversiones (tanto nacionales como extranjeras). Es fundamental la existencia de un marco regulatorio que permita a las pequeñas, medianas y grandes empresas ejercer su derecho a obtener información, estimulando una cultura democrática y contribuyendo a un ambiente político y social estable, necesario para el desarrollo económico de cualquier nación.

La Municipalidad de Fraijanes impulsa este derecho con la finalidad de ampliar las relaciones y confianza con la población, dando la oportunidad de conocer cómo y en qué se invierten los recursos financieros. 

 Arte Articulo de finales enero

Imprimir Correo electrónico

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

El trece de diciembre del año dos mil diecisiete, con el voto favorable del Alcalde Municipal, Síndicos y Concejales fue aprobado el Presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Municipalidad de Fraijanes, correspondiente al año 2018. La Dirección de Administración Financiera Municipal -DAFIM- presentó la propuesta al Concejo Municipal, quienes al conocerlo, analizarlo y deliberarlo aprobaron la cantidad de 87 Millones de Quetzales exactos, formulándose de la siguiente forma:

Actividades Centrales                       Q 32, 107,500.00

Proyectos de Inversión Social         Q 37, 892,500.00

Proyectos de Inversión Física          Q 17, 000,000.00

            Total   Q 87, 000,000.00

Es importante mencionar que este presupuesto, fue elaborado en base a las necesidades presentadas por parte de los Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las distintas comunidades. En este se incluye la construcción  y mantenimiento de infraestructura para el mantenimiento de desechos sólidos, red de alumbrado público,  sistemas de tratamiento de aguas residuales,  calles y carreteras, pozos mecánicos, construcción y mantenimiento de la infraestructura del sector salud y educación, parques deportivos y el financiamiento de programas que ejecutan las distintas dependencias municipales en favor de la población fraijaneca.

De acuerdo Al artículo 96 del Código Municipal la Dirección Municipal de Planificación tiene las  siguientes atribuciones:

1. Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones específicas.

2. Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas.

3. Mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.

4. Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad negociación y ejecución.

5. mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado, así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan estos.

6. Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas.

7. Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados con base a los registros existentes.

8. Mantener actualizado el catastro municipal.

La Dirección Municipal de Planificación es la responsable de llevar a cabo los proyectos y programas establecidos en el presupuesto 2018, cabe mencionar que esta Dirección en el 2017 fue conformada por 52 personas y generó un gasto aproximado anual de Q. 2, 805,072.00 en concepto de salarios.


Más detalles sobre ejecución presupuestaria.

Presupuesto

 

Imprimir Correo electrónico