Contactosd

FRAIJANES EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

Leer Más

MUNICIPALIDAD DE FRAIJANES SE POSICIONA POR TRANSPARENTE

Leer Más

REUNIÓN DEL COMUDE, DICIEMBRE 2017

Leer Más

Portada

REUNIÓN DEL COMUDE, DICIEMBRE 2017

Como parte del programa de participación ciudadana, el pasado sábado 2 de diciembre se realizo la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Comunitario -COMUDE-, en la cual se hicieron presentes el Sr. Alcalde Anibal Alvizures Gómez junto a su distinguida esposa Miriam Antillón de Alvizures, miembros del Concejo Municipal, representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollos -COCODES- y representantes de la sociedad civil.

En esta reunión se hizo presente el director de la Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal -DAFIM- , para entregar un informe detallado de las inversiones que la Municipalidad ha realizado durante los años 2016 - 2017, dando a conocer que hasta el 30 de noviembre del 2017 se tenían en banco 34 millones 82 mil 696 quetzales con 08 centavos, los cuales están destinados para el funcionamiento administrativos, gasto de inversiones y rentas consignadas (cuentas por pagar), dejando en claro que para ejecutar proyectos existe disponibilidad financiera, solamente se deben presentar la papelería requeridas y los expedientes completos, las cuales han sido el mayor inconveniente para desarrollar los proyectos, ya que ha falta de expedientes, perfiles de los proyectos y una mala planificación de parte de -DMP- no se han ejecutado las obras que se tienen contemplado realizar en Fraijanes desde el 2016.

De igual manera, la Dirección Municipal de Planificación -DMP- dio a conocer los proyectos que se encontraban en el Plan Operativo Anual -POA- del 2016, el cual se tuvieron problemas para darle finalidad a todos, por lo que se tuvieron como proyectos de arrastre para el 2017 y en su mayoría irán para el POA 2018. En la exposición se dio a conocer todos los proyectos que se tienen pendiente realizar por diversos contratiempo y que están priorizados para el 2018.

El Sr. Alcalde tomo la palabra para dar una explicación ante la falta de obras, de lo que se lleva de esta administración, resaltando que la falta de expediente y las constantes demandas que se generan en su contra, son el retraso para lograr ejecutar más de 31 proyectos que se tienen planificado para el Municipio desde el año 2016. Los presidentes y representares de los COCODES intervinieron en esta reunión, exponiendo la preocupación ante la falta de proyectos; el COCODE de Lo de Diéguez invito a las autoridades a una sesión urgente en su aldea para buscar soluciones, juntamente con los vecinos, sobre las obras que están planificadas para realizar en su comunidad.

Captura

Alcalde Anibal Alvizures, acompañado de su esposa mientras el Director financiero expone la situación municipal.

Consulta Aquí Actas COMUDE 2017

Imprimir Correo electrónico